
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey
Sin duda ha marcado un antes y un después, al empezar a leerlo estaba iniciando también un proceso para hacer más foco en mi trabajo, en qué dedicar el tiempo y ha sido un punto de inflexión, no sólo en qué sino también en cómo.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, publicadas por primera vez en 1989, fue un libro y un manual de negocios escrito por Stephen R. Covey. El título del libro puede ser confuso porque se conoce comúnmente como la «Ley de Covey», porque fue nombrado por primera vez después del autor. Sin embargo, el nombre real del libro es el secreto. El secreto no es solo otro libro de autoayuda sobre el tema del negocio, aunque esta sección del libro cubre muchos aspectos de los negocios.
Este libro discute tanto la productividad como la acción reactiva. Si bien gran parte de la literatura anterior sobre la ley de atracción había sido principalmente sobre la actividad pasiva, el secreto aborda la acción proactiva más que cualquier otro tipo de respuesta. El secreto de la persona exitosa no es tanto el proceso de hacer las cosas, sino más bien la forma en que se hacen esas cosas. Esta es la razón por la cual el secreto de personas altamente efectivas es que son proactivas, no reactivas.
El libro comienza con una explicación de los principios de la motivación, porque este es uno de los más importantes de los siete hábitos de personas altamente efectivas. La clave para tener éxito está siendo motivado, y estar motivado no es necesario que siempre sea fácil. De hecho, muchas veces puede ser un desafío para mantener la motivación de uno, especialmente si a veces se ve ensombrecida por ataques de emoción negativa, como la ira o los celos.
Uno de los principales principios de la Ley de Atracción es ser proactivo. Los individuos proactivos son aquellos que no tienen miedo de tomar las medidas necesarias para lograr sus objetivos. El secreto de la gente altamente efectiva es en realidad muy simple, toman los pasos cuando tienen la capacidad. Por ejemplo, si un individuo está en el trabajo y se siente como si algo no fuera correcto, él o ella tomará la acción apropiada, sin importar cuán pequeñas o insignificantes sean. Si el individuo no se siente como si algo fuera mal, no es su responsabilidad hacer nada. Ser proactivo es la respuesta adecuada a cualquier situación dada.
Otro de los 7 Hábitos de personas altamente efectivas consiste en establecer metas. El objetivo con todos sus aspectos se puede describir como una visión de donde uno quiere estar en el futuro. Cuando se establecen estas cuatro dimensiones, es mucho más fácil lograr la meta que si estas cuatro dimensiones no estaban presentes. El objetivo se puede analizar como algo que debe lograrse y trabajar hasta que se logre. El enfoque está en llegar a la etapa final.
El quinto hábito alienta a las personas a analizar nuevas posibilidades. El análisis de nuevas posibilidades nos permite explorar nuestras opciones y, por lo tanto, descubrir nuevas posibilidades para nuestras vidas. Al usar nuestras mentes analíticas, podemos descubrir nuevas áreas de posibilidad donde antes de que no haya ninguna. Este es el sexto hábito de personas altamente efectivas, lo que nos permite hacer que nuestras vidas sean más ricas al encontrar más significado en todos los aspectos de nuestras vidas.
El tercer hábito de personas altamente efectivas es «hacer primero lo primero». Reconocen que al poner las cosas primero, es mucho más fácil hacer las cosas. Para poder usar efectivamente todos los aspectos de las habilidades y talentos de uno, es necesario poner las cosas prioritarias primero. Una clara comprensión de las prioridades hace posible que sea proactiva en todo lo que hacemos.
Estos siete hábitos de individuos altamente efectivos pueden considerarse claves para vivir una vida exitosa. Aunque estos siete hábitos no son las únicas cosas que cada uno de nosotros debe hacer, son las partes esenciales del proceso. Al sentirse conscientes de estas claves, podemos tomar medidas positivas para alcanzar nuestro potencial. A través de este proceso, encontraremos que el camino hacia el éxito es mucho más fácil de atravesar de lo que podemos haber pensado originalmente.
He incorporado a mis mantras diarios un esquema de los 7 hábitos que aquí te resumo:
#1 Se proactivo.
#2 Comienza con un fin.
#3 Primero lo primero.
#4 Ganar-Ganar.
#5 Primero entender, después ser entendido.
#6 Sinergizar.
#7 Afilar la sierra.
Deja una respuesta